EquiConsejo: ¡Huye de las siliconas!
Las siliconas en los productos de cuidado capilar
Seguro que alguna vez os habéis preguntado seriamente ¿tiene mi acondicionador siliconas? Pues ¡estás de suerte! ¡En nuestro blog de EquiConsejos tienes respuestas! (para otras preguntas serías, como si el espacio es infinito, de dónde venimos, a dónde vamos… sigue navegando porque aquí poco te podremos responder)
Las siliconas son unos compuestos sintéticos formados por una estructura química de silicio y oxígeno, que también pueden contener otros elementos como carbono o hidrógeno. Pos su estructura química son hidrofóbicas (es decir, repelen el agua, al igual que las grasas y aceites). Esta propiedad es para lo que se usan principalmente, para formar una película repelente al agua sobre la superficie que se aplica.
El uso más conocido de las siliconas es para productos para la higiene y cuidado del cabello, como champús, mascarillas y acondicionadores o tratamientos con el fin de darle al cabello brillo, suavidad y manejabilidad.
Las siliconas cubren el pelo con una capa hidrófoba que le da brillo y suavidad al cabellos. Sella la cutícula del cabello y controla el encrespamiento de este, facilitando el peinado al eliminar la fricción entre las cutículas del cabello y lo protege de agresiones como el calor excesivo por planchas de pelo o secadores.
Hasta aquí todo muy bonito, pero si te imaginas que te estamos hablando de las siliconas en una tienda de cosmética natural es porque tienen su lado oscuro (¡y lo sabes!). Y no son unos detallitos sin importancia que le podemos perdonar y mirar para otro lado, es que tu te crees que tienes el cabello sano y lo que estás haciendo es empeorarlo y disimularlo (si, tu, la reina de la sinceridad).
¿Qué ocurre con las siliconas en los acondicionadores y champús?
La mayoría de siliconas no son solubles en agua, por lo que con el tiempo se van acumulando y pueden acabar haciendo que el cabello tenga una apariencia opaca, sin brillo y pesada. ¡Justo lo que no querías que pasase!
Y entonces, para evitarlo y quitarte las siliconas de tu pelo ¡tienes que usar champús con sulfatos! ¡Craso error! Si querías sanar tu cabello y su color, es lo peor que puedes hacer usar: los “terribles” champús con sulfatos. Tranquila, que en la cosmética natural no los tenemos, no nos juntamos con los malos :). Pero en todo lo que no sea cosmética natural, es un ingrediente básico.
Pero el principal problema es el engaño temporal que las siliconas te ofrecen: si tienes el cabello frágil, sin brillo, seco, dañado… te pones un acondicionador rico en siliconas y, ¡ya está!. Como nuevo hasta de aquí a dos días. Y cada vez te irá a peor porque no le pondrás remedio (hasta que esa que creías tu amiga te diga la verdad sobre tu pelo)
Pásate a la cosmética natural
Si prefieres evitar las siliconas (que imaginamos que si y por eso estás aquí), existen alternativas naturales y productos sin siliconas que buscan nutrir el cabello de manera más saludable y menos artificial. Nosotros somos muy partidarios de los aceites y mantecas vegetales (y si son de Comercio Justo ni te cuento) como el aceite de argán o la manteca de karité. Puedes usarlos solos, puros, aplicándolos con tu mano, dándote un suave masaje y dejándolo el tiempo que puedas/quieras en tu cabello. En el África subsahariana (de donde procede nuestra manteca de karité) es la forma habitual como las mujeres cuidan su cabello.
Si necesitas un producto más fácil de aplicar y rápido, tenemos una mascarilla reparadora elaborada con aceite de coco, manteca de karité y aceite de argán que te dejará un cabello suelto, brillante y nutrido. Y también un acondicionador capilar, rico en manteca de karité, aceite de argán y vitamina B5, para facilitarte el cepillado. Y tampoco podría faltar un gel antiencrespamiento, elaborado con aloe vera de Comercio Justo.
Como ves, alternativas no faltan para cuidar tu cabello y mantenerlo libre de siliconas con nuestros productos de cosmética natural de Comercio Justo.
Y en breve os ofreceremos manteca de muru-muru de Comercio Justo de la Amazonía peruana. Pero esto lo dejamos para otro post, pues es un producto que lo vale. Es excepcional.
Por cierto, en los botes de acondicionador convencional no verás nunca escrito “con siliconas”. Ni tampoco lo verás en los ingredientes… pero se suelen llamar PEG-7 dimeticona, ciclometicona, amodimeticona, dimeticol, ciclopentasiloxano…
Esperamos que te haya sido interesante y te pases a los productos de cosmética natural para el cuidado de tu cabello. ¡Gracias por haber llegado hasta aquí!