Sobre nosotros

EquiMercado es una importadora y distribuidora de productos de Comercio Justo. EquiMercado es un proyecto de Fundación Adsis, nacido en 1993 como una herramienta al desarrollo sostenible de comunidades de agricultores en los países del Sur. Nuestra primera importación fue un container de miel, para ayudar a una recién nacida cooperativa de apicultores del sur de Chile, los cuales malvendían su miel, de extraordinaria calidad, a los intermediarios locales (y que hoy, tras más de 30 años, seguimos comprando y distribuyendo)

A día de hoy distribuimos más de 250 referencias de alimentación ecológica y cosmética natural. Actualmente trabajamos directamente con más de 15 cooperativas (principalmente formadas por mujeres) en Ecuador, Bolivia, Chile, Guatemala, Sudáfrica, India, Sri Lanka… a las que compramos sus productos directamente según criterios de Comercio Justo.

Disponemos de un moderno almacén en Noáin (Navarra) donde recepcionamos la mercancía y la distribuimos por toda España (incl. Canarias). Nuestras instalaciones cuentan con el aval de Envasador y Elaborador Ecológico otorgado por el CPAEN (Consejo de la Producción Agraria de Navarra).

Puedes encontrar nuestros productos en la mayoría de tiendas de Comercio Justo, así como en muchas tiendas especializadas de productos ecológicos, productos delicatesen, productos de km 0... e incluso en pequeñas tiendas de barrio que quieren contribuir a un mundo más justo gracias al Comercio Justo.

También trabajamos con grupos de voluntarios de Fundación Adsis para acercar el Comercio Justo a la ciudadanía y sensibilizarla sobre la importancia del consumo responsable.

EquiMercado es miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y de WFTO (Asociación Internacional de Comercio Justo), las dos entidades de referencia del Comercio Justo a nivel estatal y mundial. A su vez, somos licenciatarios del Sello Faitrade y toda nuestra cosmética natural está avalada por el prestigioso sello ACENE, empresa española que controla que todos los ingredientes usados en cosmética son ecológicos/naturales y veganos.

El Comercio Justo

El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Para ello ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente.

Todas las organizaciones que pertenecen a este movimiento deben cumplir los diez principios del Comercio Justo, los cuales podemos resumir en tres bloques:

  • Respeto a los derechos humanos, laborales y sociales: salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género.
  • Prácticas justas: relaciones comerciales estables, libertad sindical, democracia en la toma de decisiones.
  • Protección del medioambiente, a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno.

Es decir, nos preocupamos de cómo y quién ha elaborado ese producto y que haya recibido un precio justo por su producto o un salario justo. No solo nos preocupamos del precio, sino que evitamos en todo momento la explotación o el trabajo infantil, la diferencia por género y que el trabajo realizado se realice de forma conjunta.

Y un producto de Comercio Justo también tiene como valor intrínseco la calidad del producto. Tanto los productos de aliimentación como de cosmética natural tienen como denominador común la alta calidad de este producto. Como ejemplos podíamos destacar los cafés arábicas ecológicos y cultivados en altura, los tes ecológicos que provienen de árboles diseminados de bosques tropicales, la panela ecológica con aroma excepcional o todos los productos de cosmética natural como los aceites de burití, maracuyá, jojoba... recolectados en la amazonía peruana, o el aceite de rosa mosqueta ecológico que compramos directamente en Lesotho... Te invitamos a que te pases por nuestra tienda on line o por cualquiera de las tiendas de Comercio Justo en España, donde descubrirás una gran cantidad de productos y, sobretodo, una historia detrás de ellos.

Apoya el Comercio Justo

Además de incluir algún producto de Comercio Justo en tu compra habitual como café, té, panela... o usar una crema facial en tu rutina diaria, puedes hacer otras muchas cosas.

  • Sé "embajador" del Comercio Justo: habla a tus amigos, familiares, conocidos... de los productos de Comercio Justo que consumes.
  • Si tu tienda habitual no tiene en sus estantes productos de Comercio Justo, háblale de la posibilidad de vender Comercio Justo en su tienda y negocio. Potenciarás las tiendas de proximidad y de barrio así como el movimiento de Comercio Justo. 
  • Regala productos de Comercio Justo. Por ejemplo, la época de Navidad es un momento muy especial para salir del consumismo y regalar productos que han sido elaborados de forma digna en cooperativas.
  • Introduce en tu empresa el Comercio Justo: hay muchas máquinas vending que ofrecen Comercio Justo. O si tu empresa tiene una sala de café, que el café que se sirva allí sea de Comercio Justo.
  • Si tu empresa hace regalos en Navidad, una cesta o lote de productos de Comercio Justo puede ser una gran opción y que trasmita unos valores de tu empresa que otros lotes no transmiten.
  • Hazte voluntario. Muchas tiendas y organizaciones de Comercio Justo trabajan con voluntarios, sobretodo en temas de sensibilización, apoyo de campañas puntuales... busca tu tienda de Comercio Justo más cercana e infórmate.
  • Tienes muchos seguidores en insta? en twitter? Un post tomándote un té de Comercio Justo o usando una crema o serum facial nos ayudará muchísimo a promover el Comercio Justo.
  • ¿Eres periodista? ¿Tienes un blog? Estaremos encantados en darte toda la información que necesites, tanto del movimiento del Comercio Justo como de las cooperativas con las que trabajamos.

 

Copyright 2024 Fundación Adsis