¿Por qué especificáis siempre que la miel de EquiMercado de Comercio Justo es cruda y no está filtrada? ¿Eso es bueno?

Pues si, es bueno (hacemos cosas raras, pero tanto...). La miel cruda es miel en su estado natural, tal y como te la encontrarías en el panel (si te pusieses ese traje de astronauta para que no te picasen). Es la miel que no se ha sufrido ningún proceso. Es decir, que no se ha pasteurizado (calentad) ni filtrado. Es lo más parecido a poder poner una cucharada en un panel de miel y disfrutar como el oso Yogui. Por desgracia, hay muy pocas mieles en el mercado que sean crudas. La razón es porque la miel procesada a nivel industrial se trabaja mucho más fácilmente. Envasas de forma rápida, sin problemas, puedes mezclar mieles distintas, se mantiene inalterada mucho más tiempo, no cristaliza... Pero tiene el "problemilla" que se carga la mayoría de sus propiedades beneficiosas.

Así, la miel cruda contiene enzimas, que son los que le dan las características beneficiosas de la miel. También contiene las vitaminas y antioxidantes presentes de forma natural (muchos son termolábiles, se destruyen con el calor). Y algo también muy interesante: la miel cruda no filtrada tiene polen y propóleo, en pequeñas cantidades, pero los tiene. Y tiene otra cosa, anecdótica, pero que nos comentáis, a veces veréis alguna pata de abeja. Es una señal inequívoca que estás ante una miel cruda sin filtrar.

Como os decíamos , no todo son ventajas. Pero son desventajas de proceso industrial, en nada afectan a la salud o a las características organolépticas de la miel cruda:

  1. El envasado es mucho más complicado. Pero mucho más. La miel no fluye con la misma velocidad y la reología (como se mueven los fluidos) es muy distinta a una miel industrial.
  2. Cristaliza de forma distinta y no homogénea. Veréis que nuestra miel, con el tiempo, se va como “separando” en una fase más fluida y oscura y una espesa y clara. Esto pasa por ser miel cruda. En ningún momento es que la miel esté en malas condiciones. Para nada. Nosotros lo vemos como una ventaja, tienes miel líquida para las infusiones, yogures… y una miel espesa que es un delito de lo increíble que está!!! Pero en las fotos no queda tan bien.

Si, podríamos envasar la miel pasteurizada y sería un proceso más económico, más fácil y rápido tendríamos el mismo producto con la misma apariencia durante mucho más tiempo. Pero creemos que no tenemos que hacerlo, que debemos ofrecerlo una miel de gran calidad y que no sea solo azúcar y poco más. Tenemos 190 socios trabajando para un tener la mejor miel que se recolecta en el sur de Chile y queremos seguir ofreciéndonos lo que ellos nos venden con orgullo.

¿Es miel monofloral o de mil flores? ¿Flores de ulmo?

Cuando decimos que una miel es de azahar, de eucalipto o romero, no estamos diciendo que toda la miel procede del néctar de esa flor en concreto. Las abejas son selectivas, ¡pero no tanto! Imagínate ir volando buscando comida y pensar, "no la reina nos ha dicho que solo flores de romero, dejaré ese maravilloso campo de flores de naranjo para hacer solo miel de romero." Y si lo piensas, sería muy triste ver un campo en el que solo hubiese un tipo de flor (bueno, en monocultivos industriales esto se da). Pero medio ambientalmente sería un desastre ecológico. ¿Os imagináis un campo virgen donde solo creciese romero o tomillo?

Pues la condición para que una miel sea monofloral es que, al menos, el 45% de esa miel se elabora con néctar de esa flor. Y eso lo sabemos haciendo una Melisopalinología (¡vaya nombre!) que determina los pólenes que se encuentran en la miel. Y si uno supera el 45%, se puede llamar miel de la flor que sea.

Pero las mieles monoflorales, ¿son mejores o peores que las poliflorales? Pues ni mejores ni peores. Las monoflorales tienen un origen principal y las poliflorales contienen polen de múltiples plantas (mil flores) en cantidades equilibradas. Si te imaginas un prado de montaña con flores de muchos colores y variadas, pues de allí proceden mieles poliflorales. ¿¿Eso es malo?? Para nada. En la variedad está el gusto. Aunque una zona seca mediterránea puede tener principalmente romero como arbustos y tendríamos una miel de romero. No queremos que penséis que una miel monofloral solo puede venir de ecosistemas alterados por el hombre.

Pero tampoco queremos que penséis que una miel monofloral el mejor. No. Si comparamos una miel monofloral con una mile de mil flores de calidad, no hay diferencias. Pero a nivel de marketing se las quiere diferenciar y se les atribuye unas propiedades específicas. Las mieles de mil flores tienen mala fama porque es lo que se importa a bajo precio, se pasteuriza, se mezcla y llena los estantes de los supermercados.

Y entonces, la miel de EquiMercado, ¿es polifloral? Si, es polifloral y con todo el orgullo del mundo. Aunque es muy rica en flores de ulmo (ese orgullo!!). En algunas melisopalinologías (si te acuerdas, es esa prueba para ver el polen) que hemos hecho, los valore de polen de flor de ulmo están sobre 35 – 45%, por lo que están por debajo de los 45% que marca la ley. El árbol de ulmo, que es algo raro por estas latitudes, es un árbol que crece solo en la zona de la Patagonia de Chile y Argentina y sí que hay algunas mieles de Ulmo, pero la cantidad es escasa y el precio elevadísimo y tienen un mercado completamente cubierto en Chile y Argentina.

Apicoop, nuestros socios desde hace más de 30 años

Nuestra miel se recolecta en los bosques de la Patagonia chilena, de la zona del sur de Valdivia, un lugar único y virgen donde pequeños apicultores complementan sus ingresos recolectando miel. Están agrupados en la cooperativa Apicoop que agrupa a más de 190 socios y socias. Estos socios comercializan la miel a un precio pactado previamente y reciben asistencia técnica y financiación para nuevos proyectos. Dentro de estos 190 socios, destacan los miembros de los pueblos originarios principalmente los Mapuches y los Pehuenches.

El Comercio Justo, una relación a largo plazo

Uno de los valores del Comercio Justo es mantener una relación comercial a largo plazo y así garantizar una estabilidad económica a las cooperativas. Nuestro primer trabajo como importadora de Comercio Justo fue justamente la importación de un container de miel de Apicoop. Y esto lo hicimos en 1993, hace más de 30 años!. Y seguimos importando esta miel y apoyando nuevos proyectos de la cooperativa para contribuir a su desarrollo sostenible, no solo para ellos sino para toda la comunidad.

Pero, ¿por qué importáis miel si en España hay mucha y muy buena?

España es un gran productor de miel (el mayor de la UE) y también es un gran consumidor de miel. De hecho, la cantidad de miel que se produce en España solo cubre aprox el 80% del consumo. Pero es que a su vez es un exportador de mieles (sobretodo las de alto valor) hacia Alemania y Francia principalmente. Para cubrir una gran parte de la demanda se hace con miel importada. Y así como solos exportadores de mieles de calidad, en cambio, importamos mieles de baja calidad principalmente de China.

Como siempre os apuntamos, si conocéis a un apicultor o si la miel que consumís es nacional, seguid así pues es de vital importancia para el campo tener polinizadores y que existan proyectos económicamente viables en las zonas rurales. Pero si no es así, apostad por una miel cruda y de Comercio Justo es una ideal genial para cuidaros.