Descubre una cosmética natural diferente, natural y sostenible socialmente.

Posiblemente ya te suene el café de Comercio Justo, o el cacao de Comercio Justo... y también esos hermosos foulards que regalas a veces en Navidad o en algún compromiso. Pero quizás no tengas en mente que también hay toda unas cosmética basada en componentes elaborados siguiendo los principios de Comercio Justo. Es decir, que valoramos a las personas (principalmente mujeres) que están detrás de esos componentes con los que se fabrican esta cosmética natural.

Cosmética natural vs. Cosmética Convencional

Para comenzar, hemos de tener muy claro que hay dos "tipos" de cosmética:

la cosmética convencional, que es la que encontrarás en la mayoría de supermercados, perfumerías y farmacias, basada en derivados del petróleo, activos químicos con unos resultados que muchas veces se cogen con pinzas y unos packs muy bonitos y muy grandes. La lista de ingredientes suele ser enorme, encontrarás parabenos y otros muchos conservantes y colorantes. Por el precio no los vais a distinguir, pues depende más del lugar de compra que de la composición o efectividad del producto (no penséis que por comprarlo en una farmacia es más bueno).

la cosmética natural que, desgraciadamente, no la encontrarás tan ampliamente extendida como la convencional y que, además, para encontrarla deberás enfrentarte a mil y una tretas de la convencional para hacerse pasar por natural (te suena eso de "libre de parabenos " (bien, pero !si le has puesto otros conservantes peores para el consumidor!) o "con aloe vera ecológico" (un 0,01% de la fórmula y lo demás, ¡puro petróleo!). Esta cosmética se basa principalmente en productos que nos ofrece la naturaleza para el cuidado de nuestra piel, principalmente aceites y mantecas vegetales, aloe vera, hidrolatos (infusiones de agua con flores, plantas...) o extractos de plantas.

Dentro del mundo de la cosmética natural, también hay muchas diferencias. Y para nosotros, la diferencia principal es el origen de los componentes. No podemos preocuparnos solo de si no hay químicos nocivos para nuestra salud, o solo de que el producto sea vegano (que lo es), o que el envase sea eco-friendly. Es fundamental que también tengamos en cuenta cómo se obtienen esos productos y aquí es donde el Comercio Justo tiene toda su importancia. No vale que la crema tenga aceite de rosa mosqueta y con esto nos vale. Debemos garantizar que las personas que trabajan en la recolección y extracción de este aceite reciba un precio justo por su producto y tenga un trabajo digno.

Aceites ecológicos de Comercio Justo para Cosmética Natural

Nuestra cosmética natural certificada marca EquiMercado está elaborada con aceites y mantecas de primeras prensada en frío comprados a cooperativas de mujeres en lo que llamamos el Sur Global. En nuestro caso y en concreto, importamos directamente de Marruecos, Lesotho, México, Perú, Kenia y Burkina Fasso. Y las materias primas que compramos son aceite de argán, de almendras, de rosa mosqueta, de comino negro, de burití, de maracuyá, de copaiba, de jojoba... mantecas de karité, de muru-muru, aloe vera... y con estos ingredientes, la mayoría con certificado ecológico, elaboramos más de 70 referencias de cosmética natural certificada en una pequeño laboratorio artesanal en España. Así que tienes, por un lado, unas materias primas de excelente calidad y por otro lado una cosmética natural certificada elaborada en España. ¡Lo mejor de cada casa!

Cosmética Natural de EquiMercado

Como te decíamos, vas a encontrar más de 70 referencias de productos de cosmética natural siempre elaborados con el máximo porcentaje posible con aceites y mantecas de Comercio Justo. Son productos testados dermatológicamente, efectivos para cuidar tu piel y tu cabello de forma natural, con muy poquitos envases y siempre reciclables, sin colorantes ni conservantes (sólo los admitidos por la cosmética natural) y sobretodo y en especial, con productos comprados directamente a cooperativas de Comercio Justo. Y como son cooperativas formadas en su inmensa mayoría por mujeres, nos gusta decir que es un cuidado "De mujer a mujer".

Y concretamente, qué encontrarás:

  • Aceites y mantecas puras
  • Cremas faciales para todo tipo de piel
  • Serums para tratamiento de zonas faciales concretas
  • Contorno de ojos
  • Portectores labiales
  • Cremas corporales
  • Cremas de manos
  • Champús sólidos
  • Acondicionadores y mascarillas de cabello
  • Geles de baño...

Ya que has llegado hasta aquí te invitamos a que pases por la tienda y pruebes los fantásticos productos que te están esperando.