Cooperativas

ACPCU
(Uganda)

Aldea Global

Aldea Global
(Nicaragua)

Apicoop Personal

APICOOP
(Chile)

BioFoods Sri Lanka

BIOFOODS
(Sri Lanka)

CAES Perú

CAES
(Perú)

CECAO responsabilidad social

CECAO
(Ecuador)

Conacado

CONACADO
(Rep. Dominicana)

Colpa de Loros

Colpa de Loros
(Perú)

DaZhanShan Coop

Dazhansham Organic Tea (China)

Integradora Otilio Montano

Integradora Otilio Montaño (México)

Lincang Shuangfeng

Lincang Shuangfean Coop. (China)

Maquita

MAQUITA
(Ecuador)

Pakta Mintalai

Pakta Mintalai
(Ecuador)

Profil Mitra Abadi
(Indonesia)

PODIE spices

PODIE
(Sri Lanka)

Sahyadri Organic Small Farmers

Sahyadri Organic Small Farmers (India)

Grupo recolectoras te

Selimbong
(India)

SOFA

SOFA
(Sri Lanka)

Manduvirá
(Paraguay)

Tea Promoters India

Tea Promoters India
(India)

Turqle Trading

Turqle Trading
(Suráfrica)

Van Chan Bio Farmer

Van Chan Bio Farmers
(Vietnam)

WOFFA - WSSS

WSSS
(India)

Wupperthal

Wupperthal
(Suráfrica)

Cooperativas de materias primas de cosmética

GIE Targanine
(Marruecos)

The Rosehip Co.
(Lesotho)

AMB - Wellness
(México)

Olvea Vegetable Oils (Burkina Fasso)

Ojoba Coop.
(Ghana)

Fairoils
(Kenia)

Maroma
(India)

Guayapi

Guayapi
(Amazonas)

ACPCU - Uganda

En ACPCU trabajan 4.300 pequeños campesinos y campesinas que gracias a su trabajo y a la venta de su café a través del Comercio Justo pueden tener una vida digna, ya que reciben por él un precio superior al que obtendrían dentro del mercado tradicional. En las cooperativas, hombres y mujeres participan de forma democrática en la toma de decisiones y eligen qué quieren hacer con la prima social que recibirán por la venta de su café. De las diez cooperativas alimentarias que forman ACPCU, tres están presididas por mujeres. Este es uno de los objetivos del Comercio Justo: luchar por la autonomía y el empoderamiento de las mujeres que hasta ahora trabajaban las mismas horas pero con peores condiciones laborales que el hombre.

La cooperativa ACPCU defiende la educación como base de desarrollo futuro. Con las ventas de su café, puede invertir en las escuelas de la comunidad. Recientemente la escuela Ingambiro ha podido mejorar su infraestructura, con la construcción de obras de saneamiento, alojamiento para el profesorado y mobiliario para el alumnado.

Aldea Global - Nicaragua

Aldea Global (Asociación Aldea Global Jinotega) fue fundada en 1991 por 22 campesinos indígenas en las zonas montañosas del norte de Nicaragua. Los descendientes de Chorotega formaron la cooperativa con el fin de promover prácticas agrícolas sostenibles que pudieran contribuir a la protección del medioambiente. Con 524 miembros a día de hoy, la asociación tiene como objetivo el crecimiento de la cooperativa a través de la promoción de la comercialización eficiente, solidaridad y servicios de crédito alternativo a la vez que la conservación del medioambiente. Con más del 47% de mujeres miembros, Aldea Global ha convertido la igualdad de género en una prioridad.

Aldea Global lucha para reducir las desigualdades de género que existen en las comunidades donde trabajan. Tienes más información de Aldea Global y su trabajo y sus proyectos en su web Aldea Global

 
 

Apicoop - Chile

La miel es recolectada por la cooperativa Apicoop, en la región de Valdivia. Agrupa a más de 300 apicultores y familias de esta región, para los cuales la miel supone un ingreso extra que les permite salir de los cultivos de subsistencia. La cooperativa la forman pequeños agricultores, con muy poca tierra de cultivo. Realizaban una economía de subsistencia, con el riesgo de las sequías, heladas… propias de la región.

La cooperativa se encarga de agrupar toda la miel y prepararla para su comercialización en los mercados de Comercio Justo pudiendo de esta forma obtener mejores ingresos y un acceso a los mercados que de otra forma sería inviable. Además, la cooperativa provee como préstamo sin interés todo el material para iniciar la recogida, así como de la formación y capacitación necesarias.

La cooperativa ha impulsado recientemente una plantación de arándanos para complementar los ingresos de los socios. Puedes encontrar más información de esta cooperativa de Comercio Justo chilena en su web Apicoop 

 
 

BIOFOODS - Sri Lanka

En el suroeste de Sri Lanka se encuentra el llamado triángulo de los cocoteros, una región conocida por el cultivo de cocoteros. Y es aquí donde tiene su centro de trabajo  Biofoods: una pequeña fábrica de procesado de subproductos del coco ecológico y de Comercio Justo como la leche de coco, el aceite de coco o el coco desecado. Además,  Biofoods también comercializa otros productos ecológicos de pequeños agricultores, como el té o especias.

La pequeña empresa familiar Biofoods es una de las pioneras en el procesamiento de productos de coco de acuerdo con los estándares de comercio justo. Todos los cocos que procesa Biofoods son cultivados por pequeños agricultores en cultivos mixtos (como el te o las especias, además de cultivos de autoconsumo). Son miembros de dos cooperativas: SOFA (Small Organic Farmers Association) y MOPA (Marginalized Organic Producers’ Association). Ambas cooperativas están muy comprometidas con sus miembros, por ejemplo, apoyando proyectos de agricultura ecológica y salud.

CAES - Perú

 CAES (Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria) es una cooperativa campesina cuyo objetivo principal es la comercialización de productos ecológicos y de Comercio Justo que sus socios y socias cultivan y procesan en diversos distritos de la sierra piurana (al norte de Perú). 

Actualmente la forma 150 personas socias y disponen de 6 personas asalariadas en las oficinas en la ciudad de Piura desde donde se realiza toda la gestión comercial. Los dos productos principales de la Cooperativa son la caña de azúcar (panela) y el banano (chips y harina de banano), siendo la panela su fuente de ingresos actual. La mayoría de socios cuenta con un trapiche (molino de panela) propio donde pueden hacer la molienda de su caña y la posterior obtención de la panela, ahorrando de esta forma tiempo y esfuerzo en los desplazamientos y cosechando en el momento óptimo para la obtención de una panela aromática y sabrosa. .

El trabajo y manejo de las explotaciones se realiza siempre según las prácticas de la agricultura ecológica. Puedes conocer más sobre la cooperativa en su WEB.

CECAO - Ecuador

CECAO (Compañía Exportadora de Cacao de Aroma y Orgánico) es una compañía con visión social, especialistas en exportar el mejor cacao de tipo nacional fino y de aroma con certificación orgánica y de comercio justo que demanda la industria internacional, en un trabajo colaborativo con el pequeño productor del Ecuador. 

CECAO trabaja de forma participativa con grupos de pequeños productores de cacao nacional fino y de aroma, el cacao originario de Ecuador, de calidad y aroma excepcional, pero con una producción inferior a otros cacaos híbridos de peor calidad. 

CECAO realiza la comercialización de todo el cacao de las organizaciones campesinas que participan del programa según criterios de Comercio Justo y además puede ofrecer beneficios complementarios como la renovación de plantaciones improductivas, la capacitación de los agricultores, la mejora de la calidad y la modernización de los centros de acopio y procesado. En su web tienes más información de CECAO y su trabajo en Ecuador.

CONACADO - Rep. Dominicana

CONACADO nace en 1985 con el objetivo de mejorar los ingresos y la calidad de vida de los pequeños y medianos productores de cacao y de sus familias. Para conseguir este objetivo, se trabaja en transformar todos los cultivos en ecológicos, apoyando y trabajando por obtener siempre productos de calidad, mejorando su comercialización dentro y fuera de sus fronteras y fortaleciendo las comunidades de base.  

Y todo esto teniendo siempre presente el desarrollo social sostenible mediante el comercio justo. 

Hoy día CONACARDO es un ejemplo de éxito dentro del mundo cacaotero que agrupa a más de 10.000 pequeños productores y emplea a más de 600 personas. Dispone de una planta de producción para poder ofrecer producto acabado como el licor de cacao, los nibs de cacao, cacao en polvo o la manteca.

En su web puedes ampliar la información de esta historia de éxito en Rep. Dominicana. 

Colpa de Loros - Perú

La Cooperativa Agraria de Cacao Fino de Aroma “Colpa de Loros” se encuentra en la provincia de Padre Abad, en la Amazonía peruana y cultiva cacao fino de aroma según criterios de agricultura ecológica y comercio justo.

Está formada en la actualidad por 334 socios que cultivan aproximadamente unas 400 Ha. Son elaboradores de cacao fino de aroma. Su andadura se inició en 2011 con ayuda del gobierno alemán y la empresa KAOKA con el fin de mejorar y revalorizar las plantaciones tradicionales de cacao, de forma que permitiese el desarrollo sostenible a las comunidades que las cultivan.

Fruto del intenso trabajo con KAOKA, en 2015 exportaron el primer container de cacao a Francia para la elaboración de los chocolates KAOKA. Tres años más tarde han exportado 700 Tn y tienen un acuerdo con KAOKA para la compra de toda la producción de los próximos 10 años a un precio muy superior al que paga el mercado por el cacao genérico. Esta estabilidad económica les ha permitido mejorar el almacén, la zona de secado y post-cosecha.

Dazhansham Organic Tea - China

La cooperativa se encuentra la región de Jiangxi, en las laderas de las montañas de Wuyuan dentro del famoso “triangulo de oro” de los tes verdes,  zona famosa por ser de donde procedían los tes que tomaban los emperadores de las dinastías Tang, Ming y Qing. 

La región se caracteriza por alta pluviometría, humedad y suelo rico y de fácil drenaje, características que lo hacen excepcional para el cultivo del té. En la actualidad la coop. está formada por 12 jardines de te, situados en altura entre los 300 y 1800 metros y produce un te rico en sabor y aroma. Tienen certificación eco desde 1996 y en 2001  obtuvo la certificación de CJ. (fue la primera cooperativa de té que lo obtuvo en China)

Actualmente está formada por 5.400 miembros, de los cuales el 35% son mujeres.

Como la mayoría de socios disponen de tierras propias para el cultivo de alimentos, la cooperativa se centra principalmente en mejorar las condiciones de trabajo y en financiar la educación infantil y primaria. Tiene un programa de becas universal y ha construido un internado en la escuela. 

Gracias al comercio justo ha habido una notable mejoría en las condiciones de trabajo que ha impulsado a que otros agricultores se unan a la cooperativa. Los agricultores reciben aproximadamente un 20% por la venta de su té que otras familias de la misma zona.

La cooperativa ofrece formación continua y asistencia técnica con cursos para todos sus miembros. 

Tan importante como la calidad de la hoja de té es su procesado posterior. La prima de Comercio Justo se utiliza en parte para la mejora de la maquinaria de procesado. También se dan microcréditos para emprendurias entre los socios.

Para más información, puedes visitar su web

Integradora Otilio Montaño - México

Situada en el pueblo de Santa María del Oro en el estado de Nayarit (costa pacífico) es una zona eminentemente agrícola con escasa pluviometría e ideal para el cultivo del agave. Es un cultivo que se realiza en las zonas montañosa y de lento crecimiento. La planta da su cosecha al sexto o séptimo año de su plantación, por lo que es un cultivo que demanda una gran planificación y es difícil de prever como estará el mercado en esos años. Este problema, por ejemplo, lo tuvieron con la industria del tequila, la cual se aprovechó del aumento del cultivo y la nula flexibilidad de la oferta, por lo que pudo ofrecer unos precios irrisorios a los agricultores de agave para tequila.

 

La Integradora Otilio Montaño es una cooperativa que engloba a 7 cooperativas de pequeños productores de la región de Tepic (Nayarit). Está formada por 200 socios que cultivan aproximadamente 1500 Ha. de tierra de secano y montañosa. La fábrica para la extracción del agave ecológico está

Como la mayoría de socios disponen de tierras propias para el cultivo de alimentos, la cooperativa se centra principalmente en mejorar las condiciones de trabajo y en financiar la educación infantil y primaria. Tiene un programa de becas universal y ha construido un internado en la escuela. 

Gracias al comercio justo ha habido una notable mejoría en las condiciones de trabajo que ha impulsado a que otros agricultores se unan a la cooperativa. Los agricultores reciben aproximadamente un 20% por la venta de su té que otras familias de la misma zona.

La cooperativa ofrece formación continua y asistencia técnica con cursos para todos sus miembros. 

Tan importante como la calidad de la hoja de té es su procesado posterior. La prima de Comercio Justo se utiliza en parte para la mejora de la maquinaria de procesado. También se dan microcréditos para emprendurias entre los socios.

Para más información, puedes visitar su web

Lincang Shuangfean Coop. - China

La cooperativa Lincang Shuangfeng se encuentra en el distrito autónomo de Dai y Wa de Gengma, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Es en este distrito donde se ha identificado una de las plantas de té más antiguas del mundo, en la montaña de Fengqing (3200 años!!)

La cooperativa agrupa a 290 familias. Obtubo el certificado de Comercio Justo en 2012 y el de agricultura ecológica en 2014. 

Los tés que elaboran son principalmente té negro, pu-ehr y una pequeña cantidad de té verde.  Estos tes proceden en parte de árboles de té salvajes, no de plantaciones. Algunos, con cientos de años de vida, dan unas hojas extraordinariamente ricas en aceites esenciales, lo que aumenta las cualidades y sabor de estos tes.

Para todas estas familias, el té representa la fuente de ingresos más importante, por delante del cultivo de azúcar y la ganadería.

MAQUITA - Ecuador

Maquita es uno de nuestros socios comerciales más antiguos y con los que realizamos más proyectos de cooperación desde Fundación Adsis.

Maquita es una organización de economía social y solidaria que promueve el asociacionismo, la producción sostenible y el comercio justo para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del Ecuador, con prácticas de equidad y principios humanos y cristianos.

Maquita trabaja en la casi totalidad de provincias del Ecuador impulsando mejoras en los sistemas de producción agraria y comercial, trabajando principalmente con panela, quinua y cacao.  También ha comenzado a elaborar cacao para venta local. 

La sección agricola de Maquita cuenta con más de 1.600 personas trabajando, donde más del 50% son mujeres.

Puedes tener más información en su web.

Pakta Mintalay - Ecuador

La organización exporta la panela o azúcar de caña integral producida por la cooperativa Cumbres de Ingapi. Gracias a Pakta, los socios de la cooperativa tienen acceso a las organizaciones de Comercio Justo, recibiendo un precio superior por sus producto, así como una pre-financiación y estabilidad del mercado. Esto les permite financiar su sustento, así como mantener un sistema de becas para la escolarización y estudios superiores para sus hijos e hijas.  Además, se benefician de asesoramiento técnico sobre cultivo y procesamiento y de formación en las áreas de seguridad laboral, garantía de calidad e higiene.

En promedio, cada agricultor trabaja entre 2,5 y 3 hectáreas de tierra. La caña de azúcar se cosecha todo el año. Cada cuatro meses, las plantas maduras se seleccionan y cortan en las parcelas. Todas las parcelas están certificadas como agricultura ecológica.

La coopeerativa tiene un molino centralizado donde todos los socios procesan la caña de azúcar, ya que la orografía les permite transportar la caña al molino. Una vez obtenida, se envasa y se prepara para su expedición por vía marítima a Europa.

Profil Mitra Abadi - Indonesia

PMI es una agencia de desarrollo y apoyo a la exportación en Indonesia (Tangerang, Isla de Java) cuya misión es trabajar con pequeñas cooperativas de agricultores y procesadores.

PMA ofrece capacitación sobre nuevos productos, mejora de la calidad y certificación de productos ecológicos.

PMA promueve y apoya la agricultura ecológica y el comercio justo, protegiendo el medio ambiente y la mejor de la calidad de las cosechas. PMA lideró el proyecto para producir chips de yuca y exportarlas a partir de un productos que ya se hacía de forma tradicional en las casas, adaptándolo a unos criterios de calidad exigentes para los mercados internacionales y con un mayor valor añadido. Se dispuso de toda la maquinaria y además se hicieron las pruebas necesarias para cambiar del aceite de palma al aceite de coco, entre otras cosas.

PODIE - Sri Lanka

PODIE es una organización para la exportación de especias creada en 1974 y con sede en Negombo (Sri Lanka). PODIE significa “People’s Organization for Development Import and Export” y está formada por once grupos productores con un total de 900 miembros repartidos por toda la isla que cultivan especias ecológicas. 

Estos grupos están formados aprox. por un 50% de mujeres y en las instalaciones de procesamiento de las especias en Negombo se emplea a más de un 80% de mujeres de clases desfavorecidas que trabajan a jornada completa y reciben un salario digno, seguro médico gratuito así como un plan de pensiones.

 

PODIE no solo facilita la exportación sino que ofrece asistencia técnica a los grupos productores para mejorar la calidad y la productividad de sus cultivos. También apoyan a los grupos donde todavía no se elabora el 100% en ecológico.

Disponéis de más información en su web.

Sahyadri Organic Small Farmers - India

PDS es una de las mayores ONG del estado de Kerala (suroeste de India). Fue fundada en 1980 con la misión de generar desarrollo sostenible en las zonas rurales empobrecidas y marginadas y capacitarlas tecnológicamente. Su misión es clara y concisa: “sustainable development” en estos grupos vulnerables.

Desde 1980 ha desarrollado múltiples proyectos , uno de los cuales ha sido el cultivo de té ecológico. Para tal fin, se creó la Sahyadri Organic Small farmers Consortium (SOSFC) para el cultivo y el proceso de té ecológico procedente de pequeñas plantaciones en pequeñas parcelas para complementar el ingreso de los agricultores.

Las plantaciones se encuentran a unos 1000 m de altura en las montañas del interior de Kerala, compaginando este cultivo con el de especias como cardamomo, pimienta, clavo… donde PDS también ha apostado como desarrollo sostenible y tiene una planta de procesado.

Selimbong

El jardín de té Selimbong fue fundada en 1860, con la ocupación de Darjeeling por las tropas británicas. Cada año, innumerables conocedores de todo el mundo esperan con impaciencia sus famosas cosechas de verano (el segundo «flush») con su distintivo sabor a uva moscatel.

Este pequeño jardín de té es nuestro proveedor de los tes que comercialzamos de Darjeeling, cuna de los mejores tes del mundo y con protección de denominación de origen. Los tés de Selimbong están certificados como agricultura ecológica y biodinamica (demeter).

Gracias al Comercio Justo, las condiciones de trabajo y de vida han mejorado mucho en esta zona. Por ejemplo, las casas de los trabajadores cuentan con electricidad gracias a la instalación de placas solares en todos los hogares diseminados por la zona. También, están impulsando un proyecto de turismo responsable con un pequeño hotel. 

Este jardín ganó el prestigioso premio «Tea Board of India Award for Quality» por sus tés.

SOFA - Sri Lanka

SOFA, Asociación de Pequeños Agricultores Orgánicos, es una organización de pequeños agricultores que cultivan té, café, especias y vegetales ecológicos certificados para el mercado y para el consumo doméstico.

Están en el sur de Sri Lanka en una antigua plantación de té estatal. Su producción de té y especias de Comercio Justo  es comercializada por Bio Foods (PVT) Ltd.

SOFA obtuvo la certificación de Comercio Justo en 1998. Su mejora en las condiciones de trabajo hizo que muchos agricultores de la zona se incorporasen y actualmente aglutina a más de 2.000 familias. 

Las familias tienen de media 0,5 Ha de terrero donde cultivan té, especias y productos de consumo familiar. Originalmente, la mayoría necesitaba complementar sus ingresos trabajando como jornaleros en plantaciones de té o  fábricas. El aumento de los ingresos por el Comercio Justo ha reducido esta necesidad.

Manduvirá - Paraguay

La cooperativa Manduvirá fue fundada en 1975 y hoy cuenta con más de 1.000 socios. Los principales cultivos son la caña de azúcar y el sésamo. Tanto el cultivo como el procesamiento están certificados como ecológicos.

Los agricultores de la cooperativa y la zona se benefician del comercio justo. Manduvirá implementa diversos proyectos sociales comunitarios como la construcción y dotación de un puesto de suministros médicos, la adquisición de equipos y máquinas de trabajo o la reparación de instalaciones sanitarias. Todos los involucrados tuvieron acceso a agua corriente y electricidad. 

Gracias al comercio justo, los miembros de la cooperativa han dado el gran paso de productores de materias primas a procesadores y exportadores.

Andrés Gonzales, director de la cooperativa azucarera Manduvirá: “No podemos cambiar el mundo entero, pero si logramos ofrecer a la gente de nuestra región un mejor ingreso y también una perspectiva para la juventud, entonces esa es una pequeña contribución a una mundo mejor. Nuestra visión es una ‘región orgánica’ en la que solo se practica la agricultura orgánica, y esto tendrá un impacto en las regiones vecinas «

Tea Promoters India - India

TPI han sido los pioneros en el té de comercio justo, llevando reformas ambientales y sociales a este cultivo. Puede decirse que son los creadores de los estándares del comercio justo en el té. TPI es una empresa familiar con oficinas en Calcuta y base en Darjeeling que administra seis jardines de té ecológicos y certificados Comercio Justo. 

Además, TPI apoya a los pequeños productores de té ayudándoles a obtener acceso al mercado internacional con un precio justo por su té. Uno de ellos es el Small Farmer’s Tea Project (SFTP) en Kerala, formada predominantemente por pequeños productores marginados que han sufrido injusticias sociales y económicas durante generaciones. El objetivo del SFTP es lograr que sus miembros crezcan y aumenten sus ingresos a través del té. controlen la economía.

La región montañosa de Kerala es ambientalmente sensible y está experimentando una erosión masiva, deforestación y escasez aguda de agua. El SFTP está trabajando para promover cambios en las prácticas de cultivo para aliviar el daño ambiental y reconstruir el área

Turqle Trading - Suráfrica

El objetivo de la organización sudafricana de comercio justo Turqle Trading es aumentar el valor añadido local y crear puestos de trabajo en Sudáfrica. La organización ha logrado construir una empresa comercial viable que trabaja de acuerdo con los principios del comercio justo.

En la actualidad, Turqle Trading trabaja con más de diez grupos de productores y tiene más de 500 empleados permanentes de los cuales, el 70% son mujeres. 

El crecimiento a través del comercio, la responsabilidad, la transparencia y la sostenibilidad se encuentran entre los criterios clave de la organización. Turqle Trading realiza programas específicos de formación y educación superior, con el fin de empoderar nuevos grupos  que puedan financiar sus propios medios de vida.

Los grupos de productores reciben hasta un 50% de prefinanciación sin intereses. La organización paga el 5% de las ventas a un fondo de comercio justo que está disponible para inversiones sociales y proyectos de desarrollo. Turqle Trading basa sus relaciones con los grupos productores en el largo plazo y la compra regular. 

Van Chan Bio Farmers - Vietnam

La cooperativa Van Chan fundada en 2006 ofrece tés vietnamitas de las aldeas de Suoi Bu, Ta Nanh y Lien Son, en la provincia de Yen Bai en el noroeste de Vietnam. El clima y el tipo de suelo son casi los mismos que en Yunnan, China, cuna de los grandes tes.

Los tes de esta cooperativa son recolectados de zonas silvestres en la selva tropical (árboles diseminados en el bosque). Se recolectan por miembros de las minorías étnicas H’Mong y Dao. Dando un valor al bosque se mantienen la biodiversidad y el cuidado de la selva tropical. 
La cooperativa cuenta con una planta muy rudimentaria de procesado del te para dar un valor añadido a estos tes de gran calidad y no tener que venderlos como tes procedentes de plantaciones. Tanto la producción de té como la de especias (cultivo que se está potenciando los últimos años) constituyen una interesante alternativa al cultivo del opio, por desgracia muy extendido en toda la zona.

WSSS - India

WOFFA o WSSS Organic Farmer Fairtrade Association es un proyecto creado por la Wayanad Social Service Society para el impulso de la mejora de vida de los grupos de agricultores del estado de Kerala en India. 

Su misión es empoderar grupos de mujeres, pequeños y marginales agricultores. En 1999 WSSS comenzó un programa de desarrollo de cultivos ecológicos con 100 campesinos. El éxito de la experiencia animó a crear WOFFA , que es la asociación comercial para promover y empoderar agricultores a través de Comercio Justo. En la actualidad son más de 3500 agricultores. 

WSSS tiene una planta para procesar las especias (lavado, secado, pulverizado, mezclado y empaquetado) obteniendo de esta manera un producto de calidad certificado con el cual pueden exportar a los exigentes mercados europeos y de USA.

Desde WOFFA han creado 10 centros de acopio para las especias y en los últimos años también para el cultivo de café. Se ha potenciado el compostaje para mantener una tierra fértil y eliminar completamente los fertilizantes.

Wupperthal - Suráfrica

La Cooperativa Wupperthal se encuentra en la árida zona de las montañas de Cederberg, al noroeste de Ciudad del Cabo. En esta región, de escasa pluviometría y suelo arenoso, la planta del rooibos es de los pocos cultivos que se han podido establecer.

 

La cooperativa se fundó en 2005 por 150 familias de pequeños agricultores, los cuales disponen de un centro de acopio y de transformación del rooibos (triturado, fermentación y secado de este al sol, así como empaquetado. Pese a que el cultivo y consumo del rooibos ha sido tradicionalmente hecho por las comunidades negras de Sudáfrica, casi el 98% de su producción y exportación está en manos de la población blanca (con mano de obra negra).

 

La venta de rooibos en los canales del Comercio Justo supone casi recibir el doble por el producto que en el mercado tradicional. Con esta capitalización, se ha podido invertir en los equipamientos e infraestructura necesaria para acondicionar el rooibos. El sobreprecio del CJ se invierte tb en la renovación de la escuela local.

GIE Targanine - Marruecos

GIE Targanine es un grupo de interés económico compuesto por 6 cooperativas de mujeres, cada una de las cuales produce aceite de argán, almendras y otros productos marroquíes (textiles, artesanías…). En total, estas cooperativas representan a más de 550 socias, llevando a cabo la recolección y trituración de frutos de argán. GIE nace con el objetivo de brindar servicios de apoyo a las cooperativas miembros (calidad del producto, trazabilidad, certificación orgánica, promoción comercial, etc.).

Exporta aceite de argán, certificado Comercio Justo desde 2010. Además de la garantía de un precio remunerativo para la mujer, el proyecto de comercio justo del GIE ha financiado numerosas acciones sociocomunitarias (alfabetización, guardería, escolarización, acceso al agua, etc. .), médico (acceso a medicinas y cuidados, etc.), ambiental (paneles solares, plantación de argán, etc.), o cultural (excursiones para mujeres, participación en fiestas tradicionales, etc.).

En solo unos años, el proyecto ha contribuido al desarrollo de las mujeres y sus organizaciones, convirtiéndolas en importantes actores locales en áreas donde las mujeres tradicionalmente dependen económicamente de sus maridos.

The Rosehip Co - Lesotho

The Rosehip Co. es una pequeña empresa familiar creada en 2008 en Mohale’s Hoek, Lesotho, uno de los países más pobres del mundo y sin apenas recursos naturales.

La visión y misión principal de Rosehip Company es proporcionar a las comunidades rurales un ingreso sostenible y garantizar que se haga de una manera ambiental y socialmente responsable.  

Estudiando posibles vías de desarrollo, vieron que la rosa mosqueta, que crece de forma salvaje en casi todo el país,  daba un fruto y aceite de gran calidad. Y además, su recolección se realiza en la época del año donde no hay otros cultivos que cuidar o aprovechar. Trabajando estrechamente con las comunidades, se han montado grupos de recolección de rosa mosqueta, formados principalmente por mujeres, las cuales recolectan el fruto y reciben un precio justo y previamente pactado. 

Actualmente hay más de 3.000 recolectoras del rosa mosqueta. En la planta de extracción trabajan 30 personas y la empresa tiene a otras 30 personas en el campo para organización, control y acopio.

AMB Wellness - México

AMB Wellness es una empresa mexicana especializada en el Aloe Vera. En su política de proveedores ha aportado por el comercio justo y trabajar con pequeñas comunidades para el suministro de este producto.  El cultivo de aloe vera es un proceso de trabajo intensivo ya que debe cosecharse a mano. AMB trabaja con agricultores de Tamaulipas y Rio Verde en México.

El cultivo del aloe vera ha tenido un efecto muy positivo para la gente de estas zonas, ya que ha creado mucho empleo de calidad en esta zona rural. AMB compra aloe de más de 17,000 hectáreas cosechadas en este momento, directamente a pequeños y medianos agricultores, que han logrado estabilidad económica y una fuente estable de empleo para ellos y sus familias. 

El Aloe Vera cumple con los objetivos de sostenibilidad, ya que involucran la conservación y mejora de los recursos naturales, los productores reciben mejores ingresos y lograr mejores condiciones de vida.

Olvea Vegetable Oil - Burkina Fasso

Olvea Burkina Fasso trabaja en este país desde 2.008, donde instaló una fábrica para la extracción de la mantaca de karité en origen. En esta fábrica trabajan 25 personas y reciben el suministro de más de 28.000 recolectoras de frutos de karité de asociaciones de pequeños agricultores de la región.

Olvea garantiza la compra de todo el fruto recolectado y a un precio superior del que se ofrece en el mercado. También hace el pago en efectivo en el momento de la entrega a las recolectoras. 

Además del pago a un precio justo, Olvea lleva a cabo programas de formación, de capacitación y de refuerzo organizativo  en las cooperativas que suministran el karité. Dispone de 5 centros de alfabetización en la zona donde se lucha con la lacra de la analfabetización en las mujeres. 

Olvea trabaja en red con el resto de organizaciones de Comercio Justo en Burkina Fasso, siendo miembro de la Union for Ethical BioTrade y está certificada como comercio justo por Fair for Life.

Ojoba Coop. - Ghana

Iniciada en 2013, la cooperativa de mujeres Ojoba está formada por 17 productoras de aceite de semilla de baobab (que trabajan en la fábrica) y más de 300 recolectoras de la semilla de baobab.

Procesan aceite de las semillas de los frutos de los baobabs autóctonos que crecen de forma silvestre en la sabana africana.

Gracias a un programa de desarrollo internacional, disponen de instalaciones, maquinaria y capacitación para obtener ingresos económicos para mantener a sus familias con la producción de aceite de baobab.

Las socias están todas inscritas en el Plan Nacional de Salud de Ghana, son miembros con derecho a voto de su cooperativa y reciben formación y clases de alfabetización gratuitas.

Anteriormente, la fruta de babobab se recolectaba para el consumo local, pero las semillas se consideraban un producto de desecho. Ahora, estas mujeres pueden diversificar sus ingresos con una nueva fuente de ingresos: recolectar y guardar las semillas del súper alimento altamente nutritivo, la fruta Baobab.

Fairoils - Kenia

Mount Kenya es un proyecto que se inició en el centro de Kenia para luchar contra la deforestación y erosión de los suelos de la zona. Estudiando el clima y la tipología de suelos, se vio que el árbol de té era un cultivo perfecto y que podía ser una fuente de ingresos sostenible para las comunidades, a la vez que permitía luchar contra la deforestación. 

El proyecto se inició con un centenar del agricultores y la ayuda al desarrollo del gobierno de los Estados Unidos y se procesa en una pequeña fábrica en la misma zona que está certificada Fair for Life. 

Fairoils actualmente está ayudando a los agricultores a agregar aceites de geranio rosa, romero, orégano y ciprés a su flujo de ingresos y, por supuesto, a su conjunto de habilidades. El proyecto continúa creciendo rápidamente y para el año 2020 se espera acabar el año con más de 2.000 agricultores, ya que la pandemia del COVID ha generado un fuerte aumento de la demanda del aceite de árbol de té.

MAROMA - India

MAROMA se encuentra en el suroeste de India, cerca del aciudad de Pondicherry y ligada a la proyecto de Auroville. Es una organización de Comercio Justo y forma parte de la WFTO (Organización Internacional de Comercio Justo) y del Fair Trade Forum India. Actualmente trabajan más de 100 personas, la mayoría mujeres. Son un referente de productos de limpieza y cuidado personal, inciensos y aromas y en sus instalaciones elaboran más de 130 referencias.

MAROMA, que toma su nombre de MAdre y AROMA, se creó como soporte económico al proyecto de la ciudad de Auroville y es una historia de éxito con casi 50 años de historia. Auroville es una comunidad creada en 1971 con el deseo de ser una ciudad universal donde mujeres y hombres de todos los países pueden vivir en paz y armonía bajo todos los credos, tendencias políticas y nacionalidades. Tenéis más información de Auroville en su página web AQUÍ. Y de MAROMA en su página web.

Tanto el producto como el trabajo de las más de 100 personas que trabajan en MAROMA es impecable y ayuda al desarrollo sostenible en una zona de la India rural donde las oportunidades de obtener un trabajo digno para las mujeres son muy escasas.

Guayapi - Amazonas

Fundada en 1990, la vocación de Guayapi es el reconocimiento, la puesta en valor y la distribución de productos obtenidos en la recolección silvestre de las selvas amazónicas en Brasil y Perú y en Sri Lanka para su comercialización en forma de superalimentos, productos de alimentación y cosméticos naturales. Guayapi trabaja muy de cerca con las comunidades de estas zonas revalorizando productos que las comunidades trabajan de forma ancestral a la vez que proyecta e impulsa nuevos productos con demanda en los mercados, como el aceite de jojoba, por ejemplo. 

Guayapi es además muy activo en el fomento del turismo responsable, creando dos «resorts» turísticos en Sri Lanka y en la amazonía brasileña.

Guayapi es miembre de la asociacón de Commerce Équitable France

QUIENES SOMOS

¿Hablamos?

NEWSLETTER

© 2019 EquiMercado. Todos los derechos están reservados.

Scroll al inicio