Can Butinyá

Can Butinyá

LA TIENDA DE COMERCIO JUSTO EN BANYOLES ES:

UNA APUESTA POR LA LIBERACIÓN Y LA JUSTICIA EN EL MUNDO TRABAJADOR POBRE

CAN BUTINYÀ es una tienda de Comercio Justo promovida desde la Congregación de las Hijas de San José, que se abrió en Banyoles en 2007.

Lo que caracteriza y distingue un establecimiento de este tipo es que ofrece al consumidor la garantía de que su compra repercute favorablemente sobre los productores de las zonas empobrecidas del planeta. Una tienda de Comercio Justo pone al alcance del público una amplia gama de productos de calidad (de alimentación, textiles y artesanías, entre otros) con la garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. Además, no solo pretende vender, sino también sensibilizar a la población. Comprar a cualquier precio tiene costos sociales y ecológicos muy graves de los que, con frecuencia, ni siquiera somos conscientes. Es necesario que vayan surgiendo canales y plataformas que pongan de manifiesto que compaginar criterios económicos, sociales y ecológicos no sólo es una opción indispensable sino viable también en la práctica.

 

Los pTienda Can Butinyá en Banyolesroductos que se venden pueden clasificarse en tres tipos:

– productos procedentes de países en vías de desarrollo, comercializados por importadoras, que cumplen estrictamente las condiciones del comercio justo,

– productos elaborados en emprendimientos de la Congregación,

– productos elaborados por las Hermanas y otros voluntarios, que entregan gratuitamente a la tienda.

 

Además de la venta, una de las funciones primordiales de la tienda es la sensibilización del entorno social. Por eso, desde Can Butinyà se coordinan proyectos y eventos como la Banca Ética y la Fiesta Internacional del Comercio Justo.

La tienda depende de la Fundación Trabajo y Dignidad, creada también por la Congregación para impulsar el desarrollo de las mujeres más necesitadas a través de proyectos productivos basados en la capacitación, la asistencia técnica y el crédito a las microempresas.

 

HISTORIA

La idea de abrir una tienda de Comercio Justo surge en febrero del 2006, en la antigua casa de la familia Butinyà, cuya parte baja había sido una tienda regentada por Dolors Oller, la hermana política del fundador de la Congregación. El 23 de abril del año 2007 se realizó la primera venta en CAN BUTINYÀ. En todas las ventas que se sucedieron han estado implicadas desde el principio un grupo de mujeres que, de manera absolutamente desinteresada, han prestado su tiempo, esfuerzo y creatividad. Los productos vendidos procedían de proyectos del Sur aportados por otras comunidades de la misma Congregación o por ONGs. También se han vendido productos de artesanía elaborados por grupos de voluntarios. Los resultados de estas campañas puntuales siempre han ido destinados a apoyar proyectos en países desfavorecidos y, ocasionalmente, algún proyecto en la comarca orientado a colectivos de inmigrantes.

 

Exterior tienda Can Butinyá en Banyoles

Las ideas de la Congregación y de la Fundación Trabajo y Dignidad se basan en las mismas que las de su fundador, el P. Francisco Butinyà, que ya en su época, en pleno siglo XIX, consideró el trabajo fuente de liberación de la mujer y elemento que la convierte en protagonista de su propia historia.

Los objetivos de nuestro proyecto de Comercio Justo son:

-colaborar en el mantenimiento de diferentes proyectos de producción en poblaciones del “Sur”, que suponen una alternativa de desarrollo sostenible desde criterios éticos y de justicia social,

-dar salida a productos elaborados desde los emprendimientos iniciados por la Congregación en diferentes países empobrecidos,

-sensibilizar a la población de Banyoles y del resto de la comarca del Plà de L’Estany.

-Aproximar el Comercio Justo a personas y colectivos que carecen de información sobre el mismo.

 

CONTACTO:

BOTIGA COMERÇ JUSTO CAN BUTINYA S.L

MAJOR, 49

17820 BANYOLES

TELEFONO 972580785

 

NOS PUEDEN ENCONTRAR EN:

www trabajoydignidad.org,  y seguirnos en https://www.facebook.com/botigacanbutinya/?fref=ts

 

QUIENES SOMOS

¿Hablamos?

NEWSLETTER

© 2019 EquiMercado. Todos los derechos están reservados.

Scroll al inicio