Nuevos detergentes ecológicos y de Comercio Justo

Estamos muy ilusionados con esta nueva familia de productos de Comercio Justo que os traemos: Detergentes ecológicos y de Comercio Justo. Llevamos tiempo buscando esta gama de productos y ofreceros unos productos que agrupasen tanto el aspecto ecológico como el social (con lo fácil que lo tienen las grandes marcas…) Y por fin lo hemos logrado de la mano de Seepje, joven empresa holandesa miembro de WFTO.

Seepje nace en 2014 comercializando la cáscara del fruto de la Sadinpus mukorossi,  árbol que crece en las zonas del Himalaya de India y Nepal (por ejemplo, nuestras recolectoras de té de Darjeeling usan las cáscaras de este árbol para su higiene y su colada diaria).  La compra de estas nueces se hace directamente a cooperativas de mujeres de Comercio Justo en India y Nepal. ¿Os acordáis que hace unos 15 años ya se vendían en algunas tiendas de Comercio Justo? Quizás no era el momento, pues la demanda de detergentes ecológicos no era muy alta. Pero ahora pensamos que hay que darle una segunda oportunidad y si que existe esta demanda. Y en el mercado no se encuentran estas nueces de Comercio Justo!!

No obstante, como el uso de las cáscaras frena a muchas personas, en Seepje han obtenido el extracto de las cáscaras de forma líquida para que el uso sea más fácil. Un extracto que se consigue con ebullición de las cáscaras de las nueces y posterior filtración de la solución. De esta forma, se multiplica la capacidad de lavado de las nueces. Así, la familia de detergentes ecológicos (que también incluye lavavajillas, limpiadores multiusos y suavizante)  están formados por más del 80% del extracto de la nuez (el limpiador multiusos del 90%). !! El 10-20% restante de los ingredientes son productos permitidos por ECOCERT.  De hecho, todos los productos están certificados por ECOCERT, excepto el lavavajillas, que lo estará a finales de este año 2021.  Estos ingredientes se usan para mejorar aún más la detergencia del producto, la suavidad final del lavado y ofrecer un increíble aroma.

Así, todos los productos de limpieza de Seepje son, como mínimo, un 99% naturales, de origen vegetal o mineral (), sin derivados de petróleo . Y ¿de qué están hechos además de extracto de las nueces de lavado?. Te lo explicamos a continuación: bueno, te explicaremos los ingredientes que NO lleva, porque en las etiquetas de los productos de Seepje si que se indican los ingredientes. Que por cierto, según la ley no es necesario poner de qué está fabricado el Mistol, o el Ariel… simplemente te ponen cosas como un % de tensoactivos aniónicos, de iónicos… como si esto te diese mucha información!!. Y pregunta a ver si tienen fragancias sintéticas, derivados de petróleo, micropartículas, colorantes artificiales… (bueno, con los olores y los colores que se gastan, alguna pista de colorante y aroma artificial ya te dan).

Bueno, pues en los detergentes ecológicos y de Comercio Justo, cargados de solidaridad y respeto social y medioambiental, no hay ni un hueco pequeño para:

Limpiadores a base de petróleo
Fragancias sintéticas (esos olores de Mimosín, Vernel…). Nuestros productos tienen una agradable fragancia natural!
Colorantes sintéticos (la obsesión por determinados colores en los detergetes es digna de estudio. Que le pongo una gota de aloe vera, le añado un litro de colorante verde)
Microplásticos.
Blanqueadores ópticos. Esto da para un par de entradas en el blogs. Prometemos hacerlo.

 

Medio ambiente

Y es que los detergentes ecológicos que os presentamos, no solo respetan los derechos sociales y ofrecen una oportunidad a comunidades en India y Nepal sino que están pensados en el máximo respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad de nuestro carrito de la compra.

 

Todos los ingredientes que se usan en los productos de limpieza de Seepje son 100% biodegradables o, en el caso de las sustancias minerales, inocuas al medio ambiente. Los envases se fabrican con plástico 100% reciclado y reciclable. La familia de producto comprende:

  • Nueces de lavado
  • Detergente líquido para lavadora blanco y color.
  • Suavizante para lavadora
  • Lavavajillas (a mano)
  • Limpiador para todas las superficies.

 

Más del 99% de los productos usados en los detergentes y limpiadores son de origen natural. Las fragancias usadas son 100% naturales. Los envases están fabricados con plásticos reciclados en Holanda en un 97%!! y son a su vez 100% reciclables. Seguro que no hace falta que te lo recordemos, pero ¡han de ir al container amarillo!.  Actualmente están trabajando para poder ofrecer envases grandes para ventas a granel. Esperamos poderlos ofrecer en un próximo futuro.

Nosotros estamos muy ilusionados con estos nuevos detergentes ecológicos que os presentamos: calidad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad social, algo muy difícil de encontrar en estos productos. Actualmente,  el mercado de los detergentes y limpiadores está copado por 4 multinacionales que se reparten el mercado como nos explican desde Opcions así que ya tienes una posibilidad de cambio en tu colada y tu limpieza diaria. Los tienes disponibles en nuestra tienda on-line.  Aunque como siempre, nos gusta mucho más que te acerques a tu tienda de Comercio Justo o a tu tienda de barrio de confianza a comprarlos. Allí no solo encontrarás este producto, sino que podrás descubrir otros cientos de productos elaborados por pequeñas cooperativas y asociaciones. Un equipo de profesionales que te aconsejarán y te explicarán que hay detrás de cada producto. Tienes un listado de las tiendas de Comercio Justo  aquí 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más noticias ...

Deja un comentario

QUIENES SOMOS

¿Hablamos?

NEWSLETTER

© 2019 EquiMercado. Todos los derechos están reservados.

Scroll al inicio