Las ventas de Comercio Justo crecen más de un 75% en 2019

Informe Comercio Justo 2019En el 2019 se vendieron en España productos de Comercio Justo por valor de 138,5 millones de euros, 60 millones de euros que 2018. Es decir, un crecimineto espectacular de más de un 75%! Estos datos son los que recoge el informe “El Comercio Justo en España 2019 que elaboramos desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y de la cual F. Adsis EquiMercado forma parte desde su nacimiento. El crecimiento se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos productos de diferentes empresas bajo la certificación Fairtrade y también, aunque en menor medida, han aumentado las ventas en las importadoras y tiendas de Comercio Justo.

Con este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros en 2019, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años. A pesar de ello, nuestro mercado crece pero a un ritmo menor del producido a nivel internacional. Las ventas en nuestro país solo suponen un 1,4% respeto al total mundial.

Los productos de alimentación son los que acaparan el mayor volumen de ventas con un 97% del valor, siendo el cacao (chocolates) y los dulces (azúcar y panela) los productos estrellas y dejando en segundo lugar al café,  el producto emblemático del Comercio Justo.

Los beneficios que generan nuestras compras de productos de Comercio Justo

El informe también analiza los impactos positivos sobre las más de 100 cooperativas y asociaciones a quienes compran las importadoras de Comercio Justo. Los países donde más porductos de Comercio Justo se compran son Perú (Panela), India (tes) y en tercer lugar, Ecuador  (cacao) y República Dominicana (cacao).

Y no solo es comprar y vender productos.

Además de la comercialización, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizaron durante 2019 más de 700 iniciativas concretas de concienciación en las que participaron más de 62.000 personas. En este sentido, destaca el trabajo en el ámbito de la educación formal. Así, el año pasado más de 30.000 estudiantes y más de 800 profesores participaron en acciones formativas sobre el Comercio Justo y el consumo responsable.

Para este año 2020 los resultados no serán seguramente tan positivos. Estamos preocupados por las consecuencias de la pandemia que golpea con mayor virulencia en los países más pobres y con sistemas sanitarios muy frágiles.  Nosotros seguimos apostando por las relaciones comerciales justas y a largo plazo con todas las cooperativas con las que trabajamos y te animamos a conocerlas y compartir su trabajo.

Puedes descargarte el informe completo en este enlace.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más noticias ...

QUIENES SOMOS

¿Hablamos?

NEWSLETTER

© 2019 EquiMercado. Todos los derechos están reservados.

Scroll al inicio