Chocolates Equimercado

Chocolates Equimercado

 

Fundación Adsis trabaja de la mano con la organización ecuatoriana Maquita, para promover el Comercio Justo y el desarrollo de las familias vulnerables en las comunidades de Esmeraldas y Marabí, en Ecuador.

Impulsamos que los productores y productoras se asocien y trabajen de forma unida, promovemos su formación y capacitación para mejorar la cantidad y la calidad de sus cosechas y colaboramos para hacer posible que vendan sus productos a precios dignos y desde criterios de Comercio Justo.

Acompañamos a más de 1000 productores y productoras de cacao en Ecuador para mejorar sus condiciones de vida, a través del fortalecimiento de sus organizaciones, el impulso de la cadena de valor del cacao y la venta de sus productos en mercados nacionales e internacionales, en el marco del Comercio Justo.

¿Como lo logramos?

  1. Fortaleciendo las capacidades locales en temas organizativos, productivos y comerciales.
  2. Creando oportunidades de empleo.
  3. Implementando un sistema de trazabilidad para la producción de cacaos especiales, usados en la elaboración de chocolates finos.
  4. Creando redes de trabajo para las 25 organizaciones locales, que mejoren su estructura comercial y su capacidad de negociación.
  5. Adecuando los centros de trabajo, brindando equipos y formando a jóvenes en la promoción del cacao.

«Aprendimos a cultivar, injertar y podar el huerto, que es de mucha ayuda para mejorar la alimentación de nuestras familias. Ahora también tenemos un lugar donde vender nuestro cacao, donde nos tratan con respeto y nos pagan con un peso y precio justo. Desde que participamos con el proyecto siento que en mi comunidad hay mucha armonía» (Pabla, productora del proyecto Maquita Cacao, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador).

Desde Equimercado, importamos el cacao de la organización Maquita y lo enviamos directamente a un chocolatero en España que nos elabora las distintas variedades de que disponemos, algunas aptas para diabéticos.

Estas son las variedades que os ofrecemos:

A continuación os explicamos cuál es el proceso del cacao:

Los granos de cacao se colocan en cajas de madera, cuidadosamente cubiertos con hojas de plátano. Cierran de 5 a 6 días. El control de este delicado paso es decisivo en la calidad aromática del cacao. Una vez fermentados, los granos de cacao se secan y se extienden en las tablas de madera de los secadores solares. Durante toda la operación, se emplea regularmente un rastrillo de madera para un secado óptimo.

 

Fruto del cacao al natural

A veces nos preguntáis porque el chocolate se fabrica en Europa y no en Ecuador. La razón principal es logística. Las cooperativas ecuatorianas, gracias al comercio justo, han podido desarrollarse y están en condiciones de elaborar sus propios chocolates. De hecho, fabrican para la venta en Ecuador. El problema radica en el transporte en barco (en avión el precio lo haría prohibitivo) que requiere aproximadamente unos 40 días hasta que llegase a un puerto europeo y lo que es más complicado, un container refrigerado, pues es un producto delicado que requiere unas condiciones ambientales constantes.

Pese a que esta variedad da un cacao de calidad excepcional, las multinacionales arrasan estos cultivos y prefieren sustituirlo por plantas de cacao clónicas o de variedad forastera, pues dan una producción mucho más alta y son más resistentes a las plagas.

Para evitarlo, la organización Maquita trabaja codo con codo con las cooperativas de comercio justo de cacao, promoviendo el mantenimiento de sus plantaciones originales y ayudándoles a controlar las plagas siguiendo parámetros de la agricultura ecológica. Se capacita a las cooperativas de comercio justo, se pre-financia la cosecha y se garantiza un precio de compra justo.

Proceso de secado del cacao

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_tagline_box backgroundcolor=»» shadow=»no» shadowopacity=»0.7″ border=»1px» bordercolor=»» highlightposition=»top» content_alignment=»» link=»/contacto» linktarget=»_self» modal=»» button_size=»» button_shape=»» button_type=»» buttoncolor=»» button=»Contáctanos» title=»¿Quieres incrementar las ventas de tu negocio?» description=»Empieza a vender los mejores alimentos ecológicos en tu tienda. Felicidad garantizada.» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][/fusion_tagline_box][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 

QUIENES SOMOS

¿Hablamos?

NEWSLETTER

© 2019 EquiMercado. Todos los derechos están reservados.

Scroll al inicio